El DANZANTI
El Jach’a Tata Danzanti es una danza ritual altiplánica del territorio boliviano, interpretada por un joven escogido por sus habilidades para la danza y su fuerza moral y física. Antes de la fiesta era alimentado con manjares y bebidas a toda hora y pasaba la noche con una mujer virgen. Finalmente el Danzanti bailaba tres días seguidos, día y noche sin descansar hasta morir. Muchos dicen que esto era metafórico pero se ve que debido a la máscara enorme que llevaba puesta el cuello se fracturaba en algún momento. Este sacrificio servía para que la comunidad estuviese a salvo de plagas y sequías.
EMPERADOR DANZANTI
(obra 80 x 50cm bic sobre papel)
autor: Xavier Xionus
¿Cómo llevamos a transformar una práctica corporal personal en un beneficio para una comunidad completa?
Inspirándonos en la poesía del Danzanti es que se conforma esta práctica de danza contemporánea.
Comenzaremos por preparar/entrenar el cuerpo tomando como referente algunos patrones de comportamiento del agua, atributo generador de vida y movimiento.
El agua es flexible, adaptable a cualquier forma que la contenga. Tiene la potencia para empujar y avasallar con todo a su paso, a la vez que posee la suavidad del flotar. Se desliza y ondula, se precipita, se solidifica, se evapora, disuelve, se retrae y se expande, es irrompible, flexible, visible e invisible. Realizaremos entonces un trabajo exploratorio de la idea de cuerpo líquido, un ágil entrenamiento basado el binomio empujes y espirales junto al potencial de la combinación flexibilidad más fuerza, para generar finalmente una danza placentera que nos lleve a “bailar hasta morir”. Es en ese estadio de cuerpo y consciencia donde propongo probar principios simples que nos lleven a descubrir de qué manera la danza particular se vuelve un aporte recíproco dentro de un grupo.
http://danzalavitrina.cl/danzanti-bailar-morir-y-renacer-en-comunidad/
#xavierxionus
No hay comentarios:
Publicar un comentario